lunes, 25 de abril de 2011

Ideas para la celebrar la Pascua

Cuando llegan estas fechas los cristianos a lo más que llegamos en cuanto a celebración pascual es, en la mayor parte de los casos, a felicitarnos las pascuas. Hemos vivido con profusión de liturgia, de imágenes, de gestos,... tanto la cuaresma como la Semana Santa. Pero, con la Pascua, ¿qué hacemos? Prácticamente nada. Y sin embargo, la alegría que debiéramos mostrar, tendría que llamar la atención de los cada vez más prolíficos "anti-religiosos". Por eso, entresaco algunas ideas que me parecen interesantes para vivir la Pascua en familia (o en otros ámbitos como la escuela o la catequesis) de un portal católico (Catholic.net):

¿Cómo celebramos en familia cualquier fiesta importante? El cumpleaños de nuestros hijos, nuestros aniversarios, un casamiento...
¿Por qué no invertimos el mismo tiempo, dedicación y recursos para celebrar la gran fiesta de la Pascua?
¿Por qué contentarnos solo con repartir huevos de Pascua?
A ver abuelas y madres.... ¡A preparar la fiesta de la Pascua en familia !!! Para que realmente, todos los signos y gestos durante los 8 días de la Pascua, sean signos de fiesta, que ayuden a todos a comprender el misterio profundo que celebramos !!!

Algunas ideas:


El cirio Pascual de la familia
: Una vela grande, más grande de lo común. La decoramos con papelitos de colores, corazones que representen a cada uno de los miembros de la familia. Le ponemos una cruz en el centro. Y en cada uno de los lados de la cruz, el número que representa el año en el que estamos.
Arriba de la cruz la letra Alfa y por debajo de la cruz la letra Omega. Este cirio lo encendemos la noche de la Pascua, y puede acompañar nuestra mesa familiar a lo largo de toda la octava de Pascua. Si no se hizo la noche de Pascua, puede hacerse en algunos de los días de la Octava.

Signos de fiesta
: Globos, guirnaldas, carteles en la puerta de casa, letreros, etc.


La mesa familiar
: Durante 8 días se viste de fiesta. Con las mejores cosas, las que ponemos para cuando vienen invitados importantes: manteles, flores, copas...


Huevos de Pascua: No hace falta "indigestar" a nuestros niños el Domingo de Pascua. La Pascua dura 50 días, y sería muy bonito poder comer algo bien rico en cada una de las comidas de esos días: Huevos de chocolate, postres especiales, golosinas, etc.. Nuestros hijos saben que cuando hay fiesta hay cosas ricas en la mesa. Seamos creativos en preparar algo rico para cada día de esta fiesta!. 50 días son muchos, pero puede hacerse todos los domingos de Pascua.

Saludos y bendiciones
: Para cada día, podemos preparar tarjetas, con algún saludo o bendición especial para cada uno. Las ponemos en la canasta del cirio Pascual, o en el plato de cada uno. Pueden ser deseos, o textos cortos de los evangelios de la resurrección. También pueden ser intenciones, deseos o propósitos a cumplir en este tiempo Pascual.


Gesto solidario
: aprovechemos este tiempo de Pascua para pensar en familia algún gesto solidario que podamos hacer en favor de los más necesitados, de Cáritas Parroquial, o de algún vecino o miembro de la familia que está necesitando nuestra ayuda. La Pascua siempre nos pone en camino hacia el hermano, y es bueno que podamos concretar este festejo con un gesto de solidaridad.


Asamblea familiar
: Sería buenísimo que dentro de la octava de Pascua, nos tomemos un tiempo para reunirnos en una Reunión Familiar y reflexionar juntos sobre la vida que compartimos.

Rezar el familia el Regina Coeli, adaptación pascual del Ángelus. Puede hacerse antes de la comida del mediodía o en un momento en que estén todos reunidos.

A algunos les podría parecer innecesario hacer todas o algunas de estas cosas, pero educar la fe de los niños, significa emplear "lenguajes y gestos" que ellos puedan entender. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario